GALESP
Facebook Twitter Linkedin

BLOG • 06/03/2017

Educar para prevenir la violencia de género

PILAR PORRAL

Mucha gente me pregunta qué es eso de la coeducación, para qué sirve y si tiene cabida en nuestro modelo actual de escuela. La coeducación sirve para prevenir la desigualdad con la que nos encontramos en nuestra etapa adulta.

El otro día un padre de A Coruña ejemplificaba muy bien como se educa a nuestros hijos e hijas en la actualidad. Me contaba asombrado que en la escuela de su hija de seis años los compañeros pasaron una temporada levantando las faldas a las niñas de su clase que llegaban a casa llorando por el comportamiento reiterativo de los niños. 

El padre cansado de esta situación fue a protestar al colegio de su hija. Tras un tiempo de cavilación la dirección del centro tomó una decisión. ¿Se imaginan cuál fue? Las niñas deberían usar culottes de ciclista por debajo de las faldas.  Puede que esten pensando. ¡Qué barbaridad! ¡No, no puede ser! ¡Esas cosas ya no pasan ahora!

Viajemos en el tiempo e imaginemos que esa niña y ese niño tienen ahora veinticinco años. No hace falta que imaginen. Lugo, 2016, en el periódico de nuestra ciudad se puede leer como la policía aconseja a las mujeres lucenses que no salgan solas a la calle ante la amenaza de un “violador” que actúa por la zona de Augas Férreas.

El mensaje es muy claro: educamos a las  niñas para que se protejan de los niños. ¿ Y si educamos a los niños para que respeten a las niñas? ¿Y si el profesorado tuviese la formación precisa para actuar en este tipo de situaciones?

Imagínense que ese niño de seis años comprende que está violentando  a las niñas y que no tiene derecho a levantarle las faldas. Lo entiende y por supuesto no vuelve a ofender a sus compañeras de clase. Ese niño crece y se hace policía. ¿Creen que este policía le diría a las mujeres de su ciudad que se protejan? Desde luego que no. Mucho trabajo por hacer ... Esto es lo que hacemos en Coeduc@. Educar para prevenir. 

 

NOTICIA ANTERIOR NOTICIA SIGUIENTE

ACTUALIDAD • 23/11/2017

Coeduca premiada en el XVI concurso de proyectos...

La primera consultora de coeducación de Galicia,...

BLOG • 25/04/2017

Cuando violan a una niña de tu clase

PILAR PORRAL / @pilarporral  Paula tiene doce...

BLOG • 04/04/2017

Violencia de género: reconocerla para erradicarla

PILAR PORRAL /@pilarporral La violencia de...

BLOG • 27/03/2017

A ellos también les afecta

PILAR PORRAL /@pilarporral ¿Quienes pensais que...

BLOG • 06/03/2017

Educar para prevenir la violencia de género

PILAR PORRAL Mucha gente me pregunta qué es eso...

ACTUALIDAD • 01/03/2017

Coeduc@ implanta el primer Plan de Igualdad para un...

La consultora Coeduc@ implantó el primer Plan de...

+ NOTICIAS

Camino de Gustavo, 31 – Gándaras de Piñeiro 27003 Lugo • coeduca@coeducaconsultora.com +34 657 576 376