GALESP
Facebook Twitter Linkedin

BLOG • 25/04/2017

Cuando violan a una niña de tu clase

PILAR PORRAL / @pilarporral 

Paula tiene doce años. Es una niña muy estudiosa: “de mayor quiero ser cardióloga”. Hace cuatro meses el brillo de sus ojos se apagó. Más bien hicieron que se le apagara. Todos los días Paula madruga un poco más de la cuenta para que su tío la acerque a la escuela. Su profesor notó un cambio muy drástico en Paula en enero: “fue un lunes, recuerdo perfectamente que Paula estaba triste. Yo no sabía que le pasaba pero sabía que algo le había ocurrido”, comenta su profesor.

Ella es muy alegre, muy positiva y le encanta la escuela. Pero ese lunes ella llegó diferente. Ese fin de semana su tío se quedó a cargo de ella y abusó sexualmente de Paula. Cuando su profesor le preguntó que le pasaba. Paula dijo que nada y bajó la cabeza. Por suerte, su profesor no se conformó con la respuesta y se quedó muy preocupado.

Las personas que se dedican a la docencia deben ser sensibles y emplear su inteligencia emocional para hacer su labor. Quien quiera trabajar con personas, quien quiera motivar el aprendizaje de un grupo debe tener una sensibilidad especial para saber que todas las personas son diferentes y que tenemos el deber de detectar los cambios de actitudes de nuestro alumnado. Quien no lo quiera hacer, que le haga un favor a sociedad y se dedique a otra profesión que no sea tan relevante para la sociedad.

Por suerte para Paula su profesor no se conformó y siguió investigando. Ese mismo día habló con la orientadora: “tenemos que estar pendientes de Paula. Algo le pasa”. Un mes más tarde a la salida de la escuela su profesor observó la cara de pavor de Paula cuando su tío la fue a recoger. Al día siguiente le preguntó si le pasaba algo con su tío. Paula no esperaba esa pregunta y se echó a llorar: “no quiero estar con él a solas”. Ese mismo día llamaron a su madre y el centro buscó ayuda profesional para tratar el asunto tanto en la escuela como en el hogar de Paula. 

Por suerte para Paula su profesor actuó.      

NOTICIA ANTERIOR NOTICIA SIGUIENTE

ACTUALIDAD • 23/11/2017

Coeduca premiada en el XVI concurso de proyectos...

La primera consultora de coeducación de Galicia,...

BLOG • 25/04/2017

Cuando violan a una niña de tu clase

PILAR PORRAL / @pilarporral  Paula tiene doce...

BLOG • 04/04/2017

Violencia de género: reconocerla para erradicarla

PILAR PORRAL /@pilarporral La violencia de...

BLOG • 27/03/2017

A ellos también les afecta

PILAR PORRAL /@pilarporral ¿Quienes pensais que...

BLOG • 06/03/2017

Educar para prevenir la violencia de género

PILAR PORRAL Mucha gente me pregunta qué es eso...

ACTUALIDAD • 01/03/2017

Coeduc@ implanta el primer Plan de Igualdad para un...

La consultora Coeduc@ implantó el primer Plan de...

+ NOTICIAS

Camino de Gustavo, 31 – Gándaras de Piñeiro 27003 Lugo • coeduca@coeducaconsultora.com +34 657 576 376